sábado, febrero 18, 2006

Crash : El Estados Unidos real


-Dirección: Paul Haggis.( Autor del guión de la película Million dollar baby)
-Reparto: Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, Thadie Newton, Sandra Bullock, Brendan Fraser, Ludacris y Ryan Phillipe.
-Duración: 113 minutos.

La cinta Crash ( a la cual en Chile se le agregó la frase "vidas cruzadas" en un intento obvio por querer graficar la temática de la obra) privilegia la crudeza y la contradicción por sobre cualquier otro elemento. Es así como la gama de personajes ambiguos se despliega de manera tal que lo "bueno" o lo "malo" no son más que palabras que sobran en esta entretenida y real película.
A lo largo de ésta podemos apreciar un policía racista (Matt Dillon en una muy buena actuación) que abusa de una mujer de raza negra en un confuso incidente y por otro lado el cariño y consideración que este mismo personaje tiene para con su padre quién sufre de una grave enfermedad.
Su compañero de labores (Ryan Phillipe) obverva y analiza las conductas de este policía tomando la sabia decisión de separarse de él y trabajar sólo lo cual le costará la burla de sus pares. Representa el arquetipo del joven idealista quien dilucida los problemas al interior de la estación de policía pero que es absorbido por la máquina de poder que se enfrenta a él.
El personaje de Sandra Bullock logra mostrarnos el miedo, la inseguridad y la poca tolerancia que se deriva de estas emociones quedando al descubierto el sentimiento de una parte importante de Estados Unidos la cual reclama por la protección de su libertad personal aunque sea a riesgo de perderla.

Personajes comúnes y corrientes se entrelazan en esta historia que si bien muestra el lado más oscuro de estos también se toma el tiempo para describirnos una de las escenas mejor logradas en la cual interviene una pequeña niña de orígen latino que metaforiza la ingenuidad que a su edad caracteriza a las personas ajenas a problemas económicos, raciales o sociales.
Iraníes, orientales, latinos, negros, blancos, todos conviven en este Estados Unidos duro y violento que bien puede asemejarse a nuestro propio país con diferentes matices , con tonalidades algo diluídas pero que en el fondo esconden lo irracional de cada uno de nosotros que siempre está pronto a explotar.

La gran pregunta que queda rondando al terminar esta película es si el racismo o la violencia pueden ser justificadas por las millones de causales que las denotan. A mi parecer nunca es justificable pero el autor de esta obra se abstiene de dar juicios y sorprende con un final que logra producir el big bang que se espera y concluir de una manera interesante esta cinta que es necesario ir a ver.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

muy bueno el comentario...... !!! aunque no estoy de acuerdo con que el director se abstrae de dar un juicio sobre la violencia y el racismo que se vive en estados unidos.... !!por que si lo hace, aunque no diciendo que si esta bien o mal el comportamiento de etos personajes, sino que dejando de manifiesto lo arraigado que está en las sociedades modernas las actitudes violentas y las desconfianzas que son las q en definitiva nos llevan a ser racistas en mayor o menor grado.
siento que el mensaje final de la pelicula esta en que las circunstancias cotidianas nos llevan a ser un poco racistas y violentos irremediablemente, por que en definitiva asi es la escencia del ser hunmano.

6:26 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

La Cako
Tarde..Tarde... pero al fin la vi, en el cine y gratis jaja. Debo reconocer que iba pensando en "La película ganadora del Oscar" así es que un poco predispuesta a que era supuestamente buena me senté y observé. No hice nada más que convencerme de que realmente era buena, o por último me gustó. Pero lo que más me llamó la atención fuera de la trama, las imágenes y la fotografía (que a todo esto, buenísima), fue cómo la música envuelve los sentidos, como los agudiza, exalta o calma, me gustó como juega con las emociones. Mientras más nerviosa me ponía, más calmada la música y cuando yo creía que sólo venía una escena de relleno, primero me desconcertaba la música,luego la impresión de lo que sucedía y finalmente el silencio, punto álgido de la angustia.
Finalmente la nieve blanca (obvio pero hay que decirlo), la noche negra y la tristeza de acostumbrarse a la realidad que puede ser aún peor.
Punto final, ta weno mi comentario he? Pienso hacer un blog jajaja. Besote para ti.

4:20 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home