lunes, febrero 20, 2006

Postales presidenciales: La nueva "Polémica"


A falta de mejores cosas que reportear en verano puesto que nuestros honorables políticos estan de vacaciones (muy merecidas supongo yo) se ha suscitado un nuevo "problema" entre el gobierno y ciertos personajes de la derecha chilena.
El asunto es que el Centro Cultural Palacio de la Moneda (ubicado en el subterráneo y a los pies de La Moneda) sacó a la venta un set de postales despegables en donde aparecen todos los Presidentes de Chile desde 1970 al 2010 excluyendo al General Augusto Pinochet Ugarte quien gobernó Chile desde 1973 a 1990 ocupando primero el cargo de Presidente de la Junta de Gobierno para luego en 1980 , plebiscito mediante, pasar a ocupar el cargo que la Constitución aprobada le ofrecía, el de Presidente de Chile.

El primero en referirse a esta cuestión fue el vocero de la familia Pinochet el General (r) Guillermo Garín quien señaló que "están tratando de reescribir la historia ya que quienes dirigen estos organismos son gente cercana a la ideología marxista del Pdte Salvador Allende y quieren hacer desaparecer al Gobierno Militar de la historia..."
Luego fue el turno del Gobierno quien en palabras del Ministro Puccio afirmó que "hay que dejar que la especie de polémica se acabe sola... cada uno es dueño de imprimir las tarjetas
que suponen tienen mayor significado o va a ser mejor acogida por la gente que va al museo".
Luego fue el turno del vocero Udi de verano el diputado Rodrigo Álvarez quien señaló que: "Esperamos que la ausencia de Augusto Pinochet Ugarte sea un error." Además de señalar que "Quiéranlo o no en la Concertación, la misma Constitución que permitió a Ricardo Lagos ser Presidente de Chile , es la que hace que Augusto Pinochet haya sido Presidente de nuestra Patria".

Cabe, a mi juicio , precisar ciertas cuestiones con relación a este tema que no van ya a la forma del asunto sino al fondo mismo del tema cual es si Pinochet realmente fue Pdte de Chile o no lo fue y lo otro es dilucidar si un Centro Cultural bajo el mando del Gobierno tiene independecia o no para publicar diferentes expresiones artísticas.

En relación a lo primero es necesario puntualizar que Don Augusto Pinochet fue Pdte de Chile desde 1980 hasta 1990. Esto porque en 1973 asumieron el Poder Ejecutivo y Legislativo cuatro Comandantes en Jefe de las F.F.A.A quienes se constituyeron en Junta de Gobierno establecido esto en el Decreto Ley Nº1 del 11 de Septiembre de 1973 y luego adicionado por el Decreto Ley Nº 128 del 16 de Noviembre de 1973. Además el procedimiento para elegir Presidente de Chile hasta 1973 se basaba en la Democracia, esto es, la concurrencia de la ciudadanía a votar a las urnas establecido para tal efecto, cosa que habría sido imposible hacer en esos años puesto que el Decreto Ley Nº 3 estableció " la caducidad de todos los Registros Electorales del país... La Dirección del Registro Electoral procederá a inutilizar dichos Registros en la forma que ella misma determine" lo cual se cumplió a cabalidad con la quema de éstos.
Ahora bien, hilando más fino podríamos decir que Don Augusto Pinochet nunca fue Pdte de Chile ya que al menos para poder ser elegido como tal se necesita la existencia de Registros Electorales los cuales no existían a la época de la votación en 1980 añadiendose a esto la precariedad en la forma de votar la cual consistía en el corte de una esquina del Carnet de Identidad.
Si a eso se le añade un factor subjetivo fuera de lo legal, como es el terror que muchas personas sentían al votar que NO al saberse cierta información que circulaba de los torturados y detenidos desaparecidos, podríamos establecer un marco poco óptimo para la realización de las votaciones. Además de lo cual no existía un Tribunal Calificador de Elecciones que certificara los resultados finales.Por último , el Poder Legislativo estaba en manos del Poder Ejecutivo cosa que no es parte de la tradición política chilena atentando seriamente contra la Democracia de nuestro país.

Pasando al segundo tema, creo que el Centro Cultural Palacio de la Moneda no puede publicar con total libertad e independencia expresiones artísticas si estas comprometen la historia reciente chilena que se sabe es aún material candente.
Esto porque el directorio del Centro Cultural está encabezado por el Ministro de Cultura y además cuenta entre sus filas con otros personeros de la oficialidad como es el Director de Asuntos Culturales de la Cancillería.
El tema es sensible para algunas personas así que una actitud sensata en lo futuro de parte del Gobierno sería lo más adecuado ya que si bien Don Augusto Pinochet no ocupó el cargo de Presidente de Chile desde 1973 a 1990 si lo hizo luego (con las salvedades que señale anteriormente que pudiera desvirtuar esta afirmación) cosa que debería quedar establecida en las postales ya que un período tan importante en nuestra historia es difícil que pase desapercibido y en oposición a lo que dice el General (r) Garín no creo que sea un intento de reescribir la historia sino tan sólo un intento de mostrar los Presidentes de Chile que han accedido al poder de manera legítima desde su orígen y no aquellos que han adquirido poder ganando legitimidad en su ejercicio.

(Además y por último, bien feas las famosas postales.)