martes, febrero 21, 2006

La Conjura: Los mil y un días del golpe


Autor: Mónica González. Periodista de la Universidad de Chile (Promoción 1971).
Editorial: Ediciones B . Serie, Crónica Actual. Año: 2000.
Páginas: 507

Amena pluma nos recibe al decidir cruzar esta obra que sin duda es un documento importante desde el punto de vista histórico para nuestro país.
Este libro trata esencialmente de las diversas maquinaciones que tanto dentro de Chile como fuera de él se realizaron primero para que el ex Presidente Salvador Allende no ocupara la primera magistratura como después para que este no pudiera terminar su gobierno.
Así se devela la traición y la felonía de muchos de los que hasta el último minuto juraron fidelidad al ex Presidente y luego cayeron en las redes del poder desatándose lo que fue un infierno para un sector de la población y una alegría inmensa para otros tantos.

Esta obra basa principalmente su relato en entrevistas, diarios de la época, reportajes, otros libros, documentos desclasificados, etc que expresan una prueba irrefutable de lo que allí se escribe.
En el curso del libro podemos observar como el General (r) Augusto Pinochet nunca ideó el golpe de estado como él gusta de decir en su obra "El día decisivo".
También se puede ver como Allende trató de buscar posibles soluciones al conflicto que se venía no pudiendo hacerlo por verse superado por los partidos políticos con los cuales él gobernaba.
Asimismo no deja de asombrar la valentía y entereza que tuvieron destacados hombres del ejército como Carlos Prats y Rene Shneider por nombrar solo a los más importantes.

Se muestra un Chile quebrado, violento, poco amable con el vecino en donde el odio surgía para imponerse. Movimientos extremistas invadían la crónica roja de los diarios tanto de un lado como de otro. Una intervención de parte de la C.I.A partiendo por el mismo ex Presidente Richard Nixon descarada. Discursos incendiarios sin respaldo alguno , hombres que aspiraban a mártires, un pueblo ingenuo , militares políticamente intrvenidos y muchos muertos son el saldo de este enfrentamiento civil-militar que acabó con la democracia y con la paz social para instaurar un régimen del terror que no se veía desde los tiempo del ex Pdte González Videla. Aunque valga decir que la llamada "Ley Maldita" fue mucho más benigna que el golpe de estado del 73.

Críticas a mi modo de ver son pocas ya que esta escritora se ha destacado como reportera de izquierda denunciando los horrores y maquinaciones del poder militar y así es lógico que lo que ella escriba es sobre ese lado de la moneda. Pero por otro lado me parecería mucho más acabado el análisis si se estudiara también el rol que tuvieron los órganos de izquierda y partidos de esta misma colectividad en el desarrollo mismo del golpe de estado actuando como causal importante a la hora de dar un quiebre en la normalidad constitucional que claramente nunca es justificable.

Recomiendo leer esta obra porque nos da una visión mucho más amplia de lo que fue el complejo proceso para derrocar la Democracia así como también nos muestra quienes fueron los personajes claves en esta historia y sus motivaciones.