miércoles, julio 19, 2006

Melomanía


Definición: "Amor desordenado a la música" según la Real Academia Española.
Interesante. Es justo lo que buscaba.

No me acuerdo cual fue el primer cassette o cd que tuve en mis manos . Pero si puedo decir que en mi casa cuando pequeño había música en vivo. Lo típico : mi padre tocando alguna vieja canción media sesentera-del-recuerdo-te-acuerdas-mi-amor-cuando-nos-conocimos, de esa onda.
Canciones donde lo único importante era el amor del protagonista a su novia algo como Mario Guerrero pero tomado en serio.
También había espacio para la reflexión y esa inolvidable canción "Duerme negrito" de Victor Jara o "Te recuerdo Amanda". Como olvidar "Guantanamera" o "La Bamba". Todo eso y mucho más tipo 22:00 en mi casa por allá por el 94. De esa época datan también mis primeros toqueteos con la guitarra cuando el Fa te costaba un montón y te sabías canciones que incluyeran tan sólo un Do o un Re. Eso duró un tiempo largo y por mis oídos pasaron Limp Bizkit, Beastie Boys, Green Day, Offspring y toda la onda Hardcore Melódico que incluía un skate, zapatillas, pantalones medio abajos, gorros a raudales y un clima como el de Iquique que te permitía vivir en la calle junto a tus amiguitos y amiguitas. Paralelamente me uní al grupo de cámara del colegio donde tocaban al principio algo de Inti para luego pasar al Jazz que me voló los sesos que todavía no encuentro. Ese crash te abre el mundo musical, te hace pensar que la música te sirve para algo más que vestirte y escuchar música para patinar...

Corte abrupto en la cinta... a Copiapó los pasajes. Esperen un minuto, ¿Qué es Copiapó? Ciudad que se ubica en la tercera región de Atacama.
Allá conocí la cueca y el folclor. En esa ciudad se conectó Cortázar con Charlie parker en mi mente y ni la literatura ni la música podrían marchar nunca más separadas en mi velador.

Me gusta la música porque la música es buena. No es broma, en serio. Te acompaña siempre: está ahí cuando estás triste, alegre, pensativo, huevón, medio gil, bonito, feo, asqueroso, miedoso, enamorado hasta la punta de la mugre de la uña, no existente, sólo gravitante, cuando estás etc etc etc .

¿Qué te provoca la música? Básicamente todo. Espera, mmm... bueno, no todo, eso está claro.

2 Comments:

Blogger Palideces said...

a mi me provoca todo
quien no se ha ido cortina con la maria jose quintanilla y su "en el patio del colegio" (oh mai god)

ya hablando en serio
pa mi la música - y tu lo sabes - es una wea vital. Too el dia es conocer nuevos sonidos y reconocer los antiwos.
Como bien dices hay música para todo tipo de emociones, algo así como la ropa para toda ocasión. Y el hecho q te guste la música en gral y no por género nos abre los ojos a un montón de colores y sensaciones que sólo provocan ciertos tipos de compases e instrumentos propios de un género u otro.

En fin, estaba esperando un escrito como ese... q mencionará tu arrebatado amor por la miusic q comparto con todo el poder.

nos veremos por ahi

tal vez en PALIDISE who knows?

cuidate compadre
shaus

6:26 p. m.

 
Blogger Palideces said...

un tilde malo por ahí... encuentrelo y gane premio

6:29 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home