lunes, mayo 08, 2006

Obra de teatro: El Ansia.


Creadora: Sarah kane
Directora: Constanza Brieba
Actores: Tito Bustamante, Pablo Valledor, Claudia Cabezas y Katherine Salosny
Duración: 50 minutos
Lugar : Galpón 7 (Bellavista, Chucre Manzur 7)
Precio: Estudiante: 2500.

Ayer fui a Santiago a ver dos cosas: esta obra y la exposición de pintura de "los tres grandes de españa" como se le denominó al conjunto de pinturas de Goya, Picasso y Miró. De esto me encargaré más adelante.

"El ansia" provoca sensaciones encontradas. Si bien la pedofilia es un tema que a todos nos duele porque se relaciona con el abuso de la ingenuidad de los menores , existe un lado de esta situación de abuso que no se toca, que es la del abusador. Acostumbrados a ver a estos delincuentes en la televisión perdemos la noción de que también son seres humanos con un grado de imperfección mayor al de la media de hombres.
El actor Tito Bustamante encarna al personaje más sólido y consistente de la obra. Es un hombre maduro , pedófilo, que deja entrever su arrepentimiento genuino pero que debe cargar con la culpa de haber cometido el hecho delictual. Este personaje logra el momento más alto de la obra al realizar un monólogo de unos cinco minutos en donde expresa el ansia y deseo de volver a una vida normal en donde las pequeñas cosas, las cotidianas valgan ; estar con una mujer, enojarse, divertirse, hacer el amor, discutir, reir, en fin , todas aquellas cosas que se pueden disfrutar cuando no se carga con una cruz demasiado grande como es la de ser un pedófilo. La voz del actor es envolvente, las luces se tornan tenues y uno cae en estado de indefensión absoluto ante sus palabras hasta que la niña abusada grita : Basta ya! Basta ya!. Es ahí donde volvemos a la realidad, donde se junta ese monólogo con la triste y reprobable situación del hombre y nos causa repulsión su actitud.
Los otros personajes son una mujer mayor que intenta seducir a un jóven para así mantenerse viva y una niña abusada sexualmente.
Todos intentan escapar, olvidar. Esto se refleja en el continuo movimiento de los actores que están como esperando algo, están temblando, gritan, hay algo que quiere escapar de ahí.
Y al final cada personaje se purifica a su manera; simbolo de esto son las luces blancas que invaden el lugar para luego dar paso a la oscuridad total donde todos somos iguales.

* La pintura es de Edward Munch y se denomina "El ansia" y creo que expresa muy bien el sentido final de la obra, esa necesidad de algo, ese esperar continuo que corroe.