jueves, septiembre 14, 2006

11 de Septiembre y vándalos.


Los “vociferantes” de siempre.


Desconcierto provoca el que los señores encapuchados arruinen lo que tiene que ser una manifestación pacífica y conmemorativa de aquel 11 de Septiembre de 1973 que viene a recordarnos el triste episodio de la muerte del ex Presidente Salvador Allende ,el quiebre institucional en Chile y la consecuente muerte y tortura de miles de compatriotas. Puesto que por muy mal que un Presidente lleve las riendas del Gobierno, nadie merece una muerte en esas circunstancias ni ningún país merece el dolor que sufrió Chile en los años siguiente.
Una ventana de La Moneda en llamas , carabineros heridos, una niña de 6 años que recibió una bala en la cabeza y las calles destrozadas son las consecuencias de la marcha de un grupo de descriteriados que ocupan esta fecha tan trágica para nuestra historia nacional como espacio en el cual desparramar lo peor del ser humano.
Las protestas iniciadas el año 1983 en Chile para derrocar al régimen militar surtieron efecto en su época y se logró el anhelo de una buena parte del país: sacar a Pinochet del poder. Estas marchas estaban plenamente justificadas dado el violento modo de llegar al poder, la desaparición de personas, la tortura, el miedo con que se vivía, etc etc.
Ahora bien, ¿Qué conmemoran estos grupos?
No creo que sea el seguir luchando contra la Dictadura porque esta terminó hace ya 16 años.
No creo que sea el disgusto que les provoca la Democracia, porque si no viviéramos bajo ese sistema, ni ellos, ni nadie podría salir a manifestar.
No creo que sea la situación de los detenidos desaparecidos, porque en el poder no hay ninguna persona que pudo haber tenido injerencia en su desaparición y si así fuere, la violencia no viene a solucionar sus casos particulares.

Se puede concluir a primera vista que no les gusta “ni la chicha ni la limoná”, para citar a Victor Jara.
¿Será entonces que se trata de un grupo de ignorantes o de delincuentes que usan este día para desahogarse simplemente?
Al parecer sí.

Se identificaron un par de grupos anarquistas que provocaron disturbios. ¿Anarquistas? ¿Habrán ellos leído a Kropotkin, Proudhon, Bakunin o en último caso algunos escritos anarquistas de Manuel Rojas, nuestro literato? Presiento que no y creo que se debe a que se trata de menores de edad que dibujan esa característica “A” con un círculo y lo mezclan con punk, dándole vida a una nueva forma de ser anarquista: el ser ignorante. O se trata de jóvenes que salen a la calle a tirar proyectiles a carabineros expresando su descontento. Todo esto azuzado por otros más grandes que deben creer que al “Sistema” se le derroca con violencia y arrebatos (atacar por fuera) y no mediante la solidaridad y la función social que debe desempeñar cada uno de nosotros para con el otro (atacar por dentro).

Ahora se me podrá decir que soy medio de derecha, conservador e inclusiva fascista.
No señores, eso jamás.
¿Qué nos manifestemos? Claro que sí pero como sujetos de derecho que somos, aceptando tanto los derechos como los deberes. Así, es una garantía consagrada constitucionalmente (artículo 19 nº 13) el reunirse, pero es un deber para con el resto de la ciudadanía el hacerlo de una manera pacífica, sin armas y sin lesionar derechos de terceros. Por eso Rivacoba señalaba: “Nadie nunca dijo que la libertad hace más felices a los hombres, pero los hace más hombres”. Así, el que quiera “patalear” que lo haga pero de la forma debida, como ser humano (pues por eso es libre y tiene capacidad de autodeterminación) y no como “animalito” descarriado, guardando respeto por los demás y por el orden político vigente que harto que costó establecer para que un grupúsculo de ignorantes y enrabiados jóvenes venga a destruir.

El problema de todo esto es que es siempre lo mismo. Clásicos son los balazos en La Pintana, población La Bandera , La Victoria o La Pincoya.
La Presidenta Bachelet abrió las puertas del poder a la ciudadanía y eso no es malo, al contrario, es muy bueno porque le da sentido de pertenencia a muchas personas que de una u otra manera no se sienten representadas por las autoridades. El quid del asunto es que, tal y como cuando uno abre las puertas al vecino espera un buen comportamiento de parte de él, el gobierno debe actuar frente a estos hechos que son graves y perjudiciales para el Estado de Derecho.

¿En que país se ve que los manifestantes estén marchando a unos metros de la Casa de Gobierno? Es totalmente ridículo el pensar que la ciudadanía tiene que estar en todos los espacios donde se ejecuta el poder, es algo imposible. Siguiendo con el ejemplo del vecino, uno también necesita su minuto de privacidad.
Si bien es cierto que la Presidenta resaltó en su campaña aquello del empoderamiento del pueblo, es también cierto que hoy es necesario encausar la acción de ciertos grupos de la Sociedad y llevarlos a una mesa a discutir sobre sus planteamientos e ideas.
No puede ser una solución viable el establecer un nuevo delito de “participación en manifestaciones o actos públicos, ocultando la identidad mediante capucha, embozo, pasamontañas u otro medio semejante” como lo señala el Proyecto de Ley presentado por diputados de R.N y la U.D.I, el 14 de Junio del presente año.
Me pregunto yo: ¿Qué pasa si en un acto de protesta se encapuchan miles de personas y no causan disturbios? ¿Se detiene a esas personas por el sólo hecho de usar dicha indumentaria? Y la pena no deja de ser menor si consideramos que es idéntica a la del artículo 269 que prescribe: “Los que turbaren gravemente la tranquilidad pública para causar injuria u otro mal a alguna persona particular o con cualquier otro fin reprobado, incurrirán en la pena de reclusión menor en su grado mínimo (61 días a 540 días)”
Además, no está comprobado que quienes siempre causen desmanes se encapuchen para tal efecto. Recuerdo yo las manifestaciones de los escolares y vi que muchos de ellos salían a la calle a rostro descubierto y causaban los mismos daños que los encapuchados.
Esta propuesta inicialmente fue impulsada por la Sra. Soledad Alvear , apoyada por la Presidenta Bachelet, y hoy , 14 de Septiembre, resurgida por el Gobierno, o sea, todos de acuerdo, dejando de lado lo ambigua de la figura en cuanto a tipificación , además de lo cual se trata de un Delito de peligro que ni siquiera en un 100% puede lesionar bienes jurídicos (ya que puede suceder o no) con la consiguiente conculcación de la presunción de inocencia que le asiste a todo individuo (artículo 19 nº 3 inciso 6 de la CPR) y el traslado del onus probandi desde la Fiscalía al imputado.
Esperemos que no prospere esta iniciativa legislativa.

La solución entonces no es reprimir sino evitar que se tenga que reprimir.
Para esto se deben establecer ciertos lugares donde se puedan llevar a cabo las manifestaciones con resguardo policial efectivo.
Además, es necesario que los grupos o partidos que convoquen a estas marchas se hagan responsables del resultado de las mismas cuando los vándalos pertenezcan a sus filas.

De lo contrario seguiremos asistiendo al triste espectáculo donde personas sin razón
salen a las calles y rompen cuanta cosa se ponga enfrente (por ejemplo, lo absurdo de romper la señaletica) lo cual es un acto de vandalismo aquí y en cualquier parte. Eso, amigos míos, no es manifestación de la opinión, no es política, en buena cuenta, no es Democracia.

5 Comments:

Blogger Palideces said...

excelente entrada maestro.
Lo digo en serio... un escrito digno de ti wn, elocuente, informado, argumentativo y al punto. Me gustó y concuerdo casi en un 100% contigo... digo casi por el asunto de la capucha.

Si bien es cierto lo q dices, q no todos los que hacen desmanes están encapuchados... también lo es el hecho de que el 98% que si lo está A LA HORA DE EMPEZAR la marcha, va a dicha marcha a destruir propiedad publica y privada.

Ok, concuerdo contigo en lo ambiguo de esa ley y lo curioso de la tipicación del delincuente en ella. Sin embargo es, para la mayoria de los casos, la realidad.

En todo lo demás, 100% en la mismma pagina.

Como dije al comienzo: Filete entrada.

pis aut

PLiFoNk

10:50 p. m.

 
Blogger Revistas Rilo said...

El problema mi querido amigo es que ud no puede castigar a quien no ha hecho nada salvo ponerse un pasamontañas o algo parecido aunque ud crea 100% que esa persona hará algo.
Si luego esa persona hiciera algo tendremos doble satisfacción:
- el criminal estará castigado.
- ud sentirá una enorme satisfacción al saber que puede prever el futuro.

Todos ganamos.
Mientras no haga nada, ¿por qué lo vamos a castigar?

9:12 a. m.

 
Blogger Palideces said...

ta bien... si yo sólo dije q la mayoria q se encapuchan hacen desmanes.
y tb concordé en lo curioso de la tipificacion del delincuente.

eso... tampoco se trata d agarrar a gente por la vestimenta... pero es obvio q van a vacilarme los vidrios los sapos... nose... como q al final mi comentario fue pa justificar lo q les llevó a pensar lo lindo q funcionaría esa ley

eso po

cuidate marikitikis... en volá nos vemos

9:15 p. m.

 
Blogger Antonio García said...

Hola:

La sociedad enmarcada en un conjunto de leyes que son telarañas para los ricos y poderosos y cadenas de acero para los pobres y débiles; redes de pesca en las manos del ‘gobierno’, que tienden a dejar la libertad individual o local el menor lugar posible.

Un nuevo concepto de democracia donde la autogestión, la horizontalidad, la participación directa, la autonomía, ,el trabajo colectivo, el apoyo mutuo son los ejes que rigen una nueva sociedad.

Se retoman valores como la solidaridad, el colectivismo, el respeto a la individualidad, la tolerancia, la creatividad, la participación, la calidad en el trabajo, la justicia o la igualdad como esfuerzo para mantener la diversidad natural y cultural.

saludos

11:42 a. m.

 
Blogger Palideces said...

y por sobre todo la tolerancia y el respeto a lo del otro o no??
¬¬.

por favor... nose kien eres pero eres taaan tipico.

7:15 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home