martes, febrero 27, 2007

El laberinto del fauno: Revisitar fantásticamente la Historia.



Dirección :Guillermo del Toro
Guión : Guillermo del Toro
Música : Javier Navarrete
Fotografía : Guillermo Navarro
Año: 2006.
Duración: 112 minutos

Encasillar esta película puede ser un problema. No es tan fantástica (porque alude directamente a la Guerra Civil española que termina con el dictador Franco en el poder , aunque la sitúa 8 años después de finalizada) y no es tan real ( porque la protagonista se sumerge en un mundo artificial tipo "Alicia en el país de las maravillas").

Debe ser tan difícil de establecer su género como pasó con el libro de George Orwell titulado "Rebelión en la granja" que terminó expuesto en el sector infantil en las librerías, donde obviamente no pertenecía dado su alto contenido político y social.

Es que Del Toro nos enfrenta con la crudeza de aquella Guerra (disparos en la cabeza a poca distancia, una cara deformada a botellazos, fascismo en su máxima expresión, encarnado en el Capitán Vidal , un fiero sádico ,etc) y el delirio de una niña que pretende abstraerse de su mundo para entrar en otro mejor. Para eso debe realizar tres misiones que la convertirán en una princesa inmortal (la actuación de la pequeña Ivana Baquero como "Ofelia" es muy buena, realmente convincente)

Las imágenes, colores, vestuario, realmente merecieron los Oscar que se llevaron en el ámbito estética, además de una música que sabe acompañar.

Invito a ver esta película porque se puede apreciar una ínfima parte de la Historia española contada de una manera original, vista desde los ojos de los más pequeños (me recuerda "El diaro de Anna Frank" o nuestra "Machuca") que siempre tienen ese toque inocente por el cual dan la vida, aunque muchas veces no lo sepan.