sábado, marzo 03, 2007

Amarcord: Surrealismo costumbrista



Dirección :Federico Fellini
Guión :Federico Fellini, Tonino Guerra
Música :Nino Rota
Fotografía :Giuseppe Rotunno
Reparto : Pupella Maggio, Armando Brancia ,Magali Nöel ,Ciccio Ingrassia ,Nando Orfei, Luigi Rossi ,Bruno Zanin, Gianfilippo Carcano.
País : Italia
Año : 1973
Género : Comedia
Duración : 127 minutos




Fellini , el cine y su niñez = Gran Obra.


Por esta película ganó como Mejor Director en diversos entregas de premios, también como Mejor Película extranjera. ¿Podía ser de otra forma? La respuesta es clara, No.


Y esto porque el italiano nos sitúa en su aldea natal , Rimini, por allá en los años 30 cuando el fascismo cundía y la Iglesia hacía de las suyas. Esto no tendría nada de asombroso si no es por el cuidado que tiene el director en revelarnos cada detalle de su vida cuando pequeño (porque aún cuando él lo haya negado, esta es su obra autobiográfica).


En esta aldea encontramos caracterizados de una manera espectacular las prostitutas que llegan a la ciudad y provocan la excitación de la plebe, una peluquera llamada la Gradisca (Magali Noel, que al igual que a los adolescentes de la película, provoca más de un suspiro), una mujer de pechos anchos dueña de la tabaquería que provoca un soponcio a uno de los más "experimentados" jóvenes al ahogarlo con uno de sus pechos, el motorista que siempre pasa y nunca se detiene, Theo el loco, el acordeonista ciego, Volpina la prostituta loca, los fascistas parodiados a más no poder, un abuelo filosófico, un rebelde no tan rebelde,etc , etc.


Es también de elogiar la actuación de Bruno Zanin como Titta Biondi (que al parecer es el propio Fellini como personaje) que junto a sus amigos van descubriendo la sexualidad en escenas tan hilarantes como la que se desarrolla en un garage, dentro de un auto que tiembla, donde los chicos se masturban en común y las luces se prenden y apagan o aquella magnífica escena donde los chicos observan a unas mujeres sentándose en sus bicicletas mostrándose en primer plano una hilera de derriers que más de una risa sonsacará.


Crítica es la manera en que el director italiano muestra a la Iglesia y al régimen fascista.

Cuando los chicos se van a confesar el cura le pregunta a Titta si él se tocaba. Mientras Titta trata de elaborar una respuesta más o menos convincente , el cura se huele las manos.

Cuando se produce la gran "parada" militar, se coloca un Mussolini como arreglo floral que , en el sueño de uno de los chicos, ¡ Casa a éste y a su amada!.



Fellini nos deja entrever que la aldea se mantiene incólume en el tiempo ya que la película se inicia con la primavera, luego pasa por las demás estaciones, para terminar en la primavera con el casorio de una Gradisca que al parecer no está muy convencida de su decisión.


Es de destacar la música del hoy premiado músico Nino Rota que como siempre produce sensaciones indescriptibles que ayudan a que las imágenes se puedan apreciar en todo su esplendor.


En resúmen, una buena película que logra mezclar lo mejor de la tradición costumbrista con toques surrealistas de un Fellini en su esplendor.

Etiquetas: