jueves, marzo 01, 2007

En búsqueda de la felicidad: Sentimental y gringa.



Año: 2006
Duración: 116 min
Director: Gabriele Muccino
Reparto : Will Smith, Thandie Newton, Jaden Smith, Dan Castellaneta, Zuhair Haddad


Así es, predecible, bien gringa (sueño americano a punto de no cumplirse pero al final siempre se logra) pero enternecedora al fin y al cabo.


Lo Predecible:


Inspirada en hechos reales (que no es lo mismo que basada, puesto que ésta última implica más apego a la historia fidedigna) narra la vida de Chris Gardner , un típico hombre de clase media baja, casado y con un hijo que lucha por sobrevivir en la jungla mercantilista vendiendo nada más y nada menos que máquinas para hacer scanners. Obviamente ese trabajo no le sirve para pagar todos los servicios que utiliza ni menos tener una vida digna. Es en ese contexto que se da cuenta que existe una empresa dedicada a las pensiones y jubilaciones (como una a.f.p) la cual ofrece una práctica no pagada para obtener un cupo en la mentada empresa. De allí en adelante ustedes se lo podrán imaginar.


Lo Gringo:


Viene dado por una serie de escenas donde se resalta esto.

Por ejemplo, aquello de que , para obtener el puesto de trabajo , a Chris Gardner lo manden a buscar café para su jefe , lo humillen un tanto, venda inlcuso sangre para poder pagar el motel en el que vive con su hijo, se cambie severas veces de casa por no pago de alquiler, lo lleven preso, deba impuestos, etc.

Lógicamente (y ahora viene lo gringo) todo matizado con frases tipo "lograré mi sueño", "buscaré la felicidad" (destacando la frase de Thomas Jefferson escrita en la Declaración de Independecia, calificando al ex Presidente de "artista") u otras cuestiones como el que el niño tuviera un Capitán América como único juguete o que ,para contrastar aún más la desdicha del protagonista, se vea a él y su hijo haciendo la fila para entrar a un hogar de acogida mientras en primer plano pasan cinco rubios riendose en un descapotable , entre muchas otras.


Lo emocionante:


Los puntos positivos son la gran actuación de Will Smith (que ni te imaginas que alguna vez fue el "Principe del rap") y aquella magnífica relación entre él y su hijo , recordándonos, a la rápida, a esa preciosa película llamada , "La vida es bella".

Lo otro admirable (y creo que es algo universal , no sólo destacable de los estadounidenses) es el empuje que tienen, el que cuando tienen una meta la consiguen, esas ganas de triunfar. Me parece admirable, siempre que no traiga como consecuencia el aplastar al de al lado.


En resumen, no se pierde tanto si no la ve pero si llega a sus manos véala, emociónese un poquito y note que Estados Unidos no se acaba en el insoportable de Bush.

Etiquetas: