domingo, marzo 04, 2007

El Ultimo Rey de Escocia : La soledad del poder



Dirección: Kevin Macdonald
Reparto: Forest Whitaker ,James McAvoy, Kerry Washington, Simon McBurney, Gillian Anderson, Simon McBurney, David Oyelowo, Abby Mukiibi Nkaaga
País : Reino Unido
Año: 2007
Género: Biográfica
Duración : 121 minutos
Basada en la novela de Gilles Folden de igual nombre.



Dicen que Hitler lloró cuando murió su perro Pierre...

Dicen que Vladimiro Montecinos lloraba por la vida que le había tocado vivir....

Dicen que Idi Amin se comía a las personas que torturaba...


Dicen que dicen...


Lo cierto es que esta película trata sobre Idi Amin (Dictador de Uganda entre 1970 y 1979, que , entre otros excéntricos títulos nobiliarios, se adjudicó el de Rey de Escocia) quien encabezó una de las más brutales y sanguinarias tiranías que se vieron en Africa.

Más de 300.000 ugandeses murieron bajo su reinado del terror.

De sus cuatro esposas (oficialmente reconocidas), sólo una le sobrevivió.

El gran problema es que el tipo tenía carisma, era populachero, bailaba con la plebe, prometía un millón de cuestiones buenas para Uganda, era amigable, tenía labia, era gracioso , etc , en definitiva, el típico dictadorcillo.


Y (aquí se empalma con la ficción la película) esto es lo que atrajo a un jóven doctor escocés a ser su médico de cabecera.

Con la agilidad e ingenuidad de los jóvenes este doctor (interpretado por un talentoso James Mcavoy) se gana la confianza del dictador (interpretado por un Forest Whitaker sólido, brillante que le hizo acreedor del Oscar a Mejor Actor) y comienza a disfrutar de los privilegios de aquél cargo.


Todo es miel sobre hojuelas hasta que el médico comienza a darse cuenta que Idi Amin es un loco sanguinario que buscaba su bien personal y no el de Uganda.

Esa es la trama básicamente.


.......


Quiero resaltar la espectacular actuación de Forest Whitaker(a quien solíamos ver en papeles menores) que logra concretar un personaje que aparte de la bestialidad que exuda, permite observar de donde viene este sujeto, porque se comporta de una y no de otra forma, en fin, las causas y motivaciones que lo mueven a ser el Presidente de Uganda.

Nos muestra a un Idi Amin que, pese a su estatura (un metro noventa) y su fuerza (fue campeón de boxeo categoría pesos pesados por 9 años seguidos en Uganda) es poco resuelto, indeciso, temeroso, aislado, inseguro de cada uno de sus aliados ya que, como muestra esta película, mientras en más personas confías, en más personas debes desconfiar.

Es por esto que se vuelve paranoico, que cree que lo envenenan, que lo miran raro, que lo engañan.

Es la triste vida de un hombre que para llegar al puesto que ocupó traicionó a todos , incluso , a quién lo nombró como Jefe máximo del ejército, el Presidente Milton Obote.

Un tipo que de un momento a otro se nubla con la ira, no escucha consejos, que denigra a sus colaboradores más cercanos. Es el miedo en su expresión total, el no poder confiar en nadie y el tener que hacerlo.

Un Idi Amin que en un momento le dice al jóven matasanos: "Dime lo que debo hacer", pero que de un momento a otro se proclamaba el "padre de esta nación", que decía , "yo no quería ser Presidente pero el pueblo me llamó".


Esta película nos da una sabrosa y enriquecedora muestra de la personalidad del líder ugandés (que fácilmente es extrapolable a otros sanguinarios tiranos) sazonado con las aventuras de un escocés que pensó que el irse a Africa consistiría tan sólo en ir a curar niñitos pobres y difrutar con el entorno.

Etiquetas:

2 Comments:

Blogger Unknown said...

Viejo:
Tienes que ver a este actor negro y feo del Whitaker en "El juego de las lagrimas" en que un secuestro del IRA es el telon de fondo de otra historia mas vívida y sorprendente; o sea lo de "papeles menores" del susodicho no corre.
Cesar M

8:35 p. m.

 
Blogger Revistas Rilo said...

Cesar:

Lo de viejo no corre.
Vale por el comentario.

5:13 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home