miércoles, abril 05, 2006

Norberto Bobbio: Fundamento y futuro de la democracia


Páginas: 30
Origen: Conferencia dada el 29 de Abril de 1986 en Aula Magna Escuela de Derecho Universidad de Valparaíso.
Autor: Norberto Bobbio


¿Qué es democracia?. Desde antiguo se ha tratado de dar una respuesta razonable y objetiva a este concepto tan vapuleado y utilizado por políticos y autores.
El jurista italiano, Norberto Bobbio, nos da, lo que él llama, una concepción puramente procedimental de la democracia. Esto porque el habla de las "reglas del juego" (que establecen "quién" y "cómo" se toman las decisiones) que permiten tomar decisiones colectivas. Son colectivas porque afectan a todos los miembros de la colectividad y además son vinculantes. Además se necesita que estas normas sean tomadas con el máximo consenso de aquellos a quienes afectan las opciones que se establecerán , todo acordado por unanimidad y en su defecto por la mayoría de las personas que están habilitadas para sufragar . Esta es la primera luz que el autor lanza sobre el concepto para luego dar paso a lo que que considero el sustento y límite de la democracia que está dado por ciertos valores como son la Libertad y la Igualdad todo unido y sometido al Estado de Derecho.
Libertad, puesto que al decir del autor, para que los jugadores puedan jugar deben ser libres de elegir el propio juego, esto es, poder decidir con autonomía y espontáneamente a que persona quieren en el poder. Así además se garantiza la Igualdad de todas las personas a la hora de sufragar, sabiendo ellas que su voto no vale ni más ni menos que la del lado y que no se les discriminará por su sexo, condición, edad, raza, etc.
Estos dos conceptos vitales que forman parte del catálogo de D.D.H.H de cualquier país que se precie de democrático deben estar resguardados por el Estado de Derecho que viene a ser aquél que está fundado sobre algunos derechos, llamados naturales los cuales se entienden existen con anterioridad al Estado.
Este Estado de Derecho es el que permite que los gobernantes se atengan a lo que la norma establezca sin proceder abusos y en caso de existir éstos , corregirlos mediante el sistema de defensa que tienen los ciudadanos contra la máquina estatal. Esto es lo que se conoce como el gobierno de las leyes que ya desde Platón, Aristoteles, etc se discutía.
La única crítica que puedo ver a este razonamiento tiene que ver con una cuestión de orden teórico y es la existencia o no de los Derechos Naturales.
Muchos se ha discutido ya de este tema asi que sólo esbozare un par de argumentos:
-Se dice que Los Derechos Naturales se dicen existen con anterioridad al Estado. Esta cuestión a mi entender es tan sólo un acto de fe que nada tiene que ver con el positivismo lógico histórico expresado en el Derecho.
-Se dice que estos Derechos surgen sin momento determinado y luego deben ser resguardados y protegidos amén de escriturados por los Estados.
El nacimiento de los Derechos tiene que ver con procesos históricos determinados que permiten que tal o cual pueblo se de una declaración de derechos o una carta fundamental.

Para terminar una frase del autor:
"El único modo de salvar la democracia es tomarla como es, con espíritu realista, sin ilusionar y sin ilusionarse".