martes, abril 18, 2006

Truman Capote: A sangre fría



Autor: Truman Capote, estadounidense.
Páginas: 444
Género: Policial
Año de publicación: 1966


¿Quién es el asesino?

Mi obsesión por leer primero los libros antes que ver las películas basadas en ellos es lo que me llevó a leer esta obra que por lo demás tenía en mente hace ya un par de años. Tengo entendido que el film no hace una dramatización de los hechos acaecidos en Kansas sino que nos ilustra el viaje que hace Capote para reportear las circunstancias del crimen que luego desembocarán en "A sangre fría" , volúmen que pasaré a exponer.
Basada en una noticia relatada en el New York Times y situada en Kansas en los años 50-60, esta historia trata de los asesinatos de 4 miembros de la familia Clutter los cuales viven el sueño americano y son admirados por sus vecinos por su bondad, religiosidad y esfuerzo. Es por esto mismo que el aberrante crimen sacude al pequeño pueblo de Holcomb desatando la desconfianza entre los lugareños los cuales comienzan incluso a sospechar unos de otros.
Los títulos de los capítulos son misteriosos , dan la sensación de que algo más se esconde detrás de la historia (Los últimos que los vieron vivos, Personas desconocidas, Respuesta y El Rincón). Y así es.
Pese a que el autor muestra la historia de lo que sucede en Holcomb y la investigación que lleva a cabo Al Dewey (detective del departamento de investigación de Kansas), paralelamente a ésta nos expone el periplo que soportan los delincuentes moviéndose de un lugar a otro con el único objetivo de despistar a la policía y juntar dinero para viajar a un paraíso tropical y esto lo hace Capote con la intención de revelar los factores psicológicos que llevan tanto a uno como a otro para cometer crimenes.
Familias descompuestas, pobreza, hambre, falta de educación, muertes, entre otras causales, son las que determinan a estos malhechores a cometer los atracos e ilícitos. Es por esto que en un momento , Perry, uno de los delincuentes , expresa :"los Clutter pagaron por todos". Esto se corrobora con el hecho que de la finca de la citada familia tan sólo extrajeron 40 o 50 dólares siendo que iban en busca de una supuesta caja fuerte que nunca existió lo que denota que tan sólo la ira pudo haber provocado que a las víctimas las ataran, cortaran el cuello y por último les volaran la cabeza.
Ambos delincuentes son atrapados por la confesión de un delator y sometidos a proceso. Obviamente y como era de esperar ambos hombres fueron condenados a la pena máxima: muerte en la horca.
El juicio que los condena es llevado a cabo de manera irregular, lleno de incertidumbre con respecto a la probidad del jurado y del juez e impulsado el veredicto por la pasión que movía a los pueblerinos sedientos de justicia.
Tuvieron que esperar muchos años para poder recibir la soga en el cuello hasta que el fatal día llegó y murieron ambos hombres.
A primera vista los asesinos son Perry y Dick (el otro delicuente). Ellos cometieron 4 asesinatos y otros ilícitos más, pero el autor plantea la vieja problemática : ¿Que sucede con los soldados que matan en la guerra? y ¿Qué sucede con los ejecutores de la pena de muerte? ¿Son ellos asesinos también?.
Al parecer, no, ellos no son asesinos , porque lo primero está envuelto en lo que se denomina guerra y lo segundo es tan sólo la ejecución de una pena establecida por ley, osea, por todo el pueblo soberano. La verdad es que la sociedad determina ciertos convencionalismos que establecen quienes son delincuentes y quienes no. Quienes merecen ser objeto del juicio de reproche social y quienes se excluyen de este juicio.
Interesante cuestión que aumenta en profundidad dado los argumentos teológicos y científicos que se exponen en el libro algunos extraídos de la Biblia y otros de textos de psiquiatras y psicólogos.
En resumen, una gran obra que nos plantea una infinidad de temas a partir del esclarecimiento de un crimen que parecía sencillo de descubrir pero que abre una compuerta en donde se entremezclan factores de todo orden que hacen que una persona común y corriente cometa un crimen.