What a wonderful Bjork...
Ayer presencié uno de los mejores conciertos de lo que va del año.
Emocionante por decir lo menos resultó el hecho de que Bjork sonara igual en los discos que en vivo, pero mucho más amable ,en el sentido que sus canciones se aprecian más reposadas y no tan duras y sobreexigidas como suenan en estudio.
Acompañada de las WonderBrass (11 niñas de Islandia que ejecutaban instrumentos de viento tales como corno francés, trombón, trompeta , saxo y además cantaban) , un percusionista , dos sujetos encargados de tocar equipos electrónicos de avanzada (realmente un placer escuchar el nuevo instrumento, reactable , en vivo. Sin duda un gran adelanto en materia musical) y la voz inconfundible y quebradiza de Bjork, lo que se vivió en el Estadio San Carlos de Apoquindo fue grandioso.
15.000 personas descargando ira, riendo, emocionándose con esa pequeña porción de hermosura que repitió unas 7 veces la palabra "gracias" en castellano al finalizar sus canciones.
El pick de la noche lo constituyeron la conocida "Army of me", http://www.youtube.com/watch?v=LyEJxzQM24Q (que en vivo es todo un tributo a la psicodelia tanto en música como en una iluminación majestuosa y gentil en efectos), el single de su disco Volta (2007), "Earth intruders",http://www.youtube.com/watch?v=wioa74MsBYA y "Declare independence" , http://www.youtube.com/watch?v=MHeX6yg95xU, que fue prologada por una frase en español : "Viva la revolución".
Ella simplemente impecable. Vestida con colores radiantes y tamizado esto con un temple frío e incluso un tanto nervioso, movióse en el escenario como una experta bailarina derrochando arte y conocimiento de la rama en sus singulares vueltas y giros.
La escenografía, algo similar a lo que logra el Cirque du Soleil en sus espectáculos, llenaba completamente el ambiente en una atmósfera circense/medieveal, donde los colores , efectos visuales y las letras se entremezclaban con los artistas en un sólo concepto.
Como reflexión final, puedo señalar que ese concepto, a mi gusto, estaría compuesto por una libertad que exige el mundo en orden a manejarse por su propia cuenta. Cada uno realiza sus proyectos, cada país estabelece su forma de actuar, de relacionarse, sin la intervención de terceros.*
Un llamado ,no cabe duda, a la paz y a pensar.
*Del disco "Volta" he de hablar más adelante, puesto que es una obra hermosa y que por eso, merece más atención y estudio.
Etiquetas: Concerto.