martes, mayo 30, 2006

Música: Arctic Monkeys.

La nueva sensación musical traducida al español se llama monos árticos.
Más de 300.000 copias de su álbum debut vendieron en Inglaterra con lo cual entraron de lleno en el record guiness.
2o años es el promedio de edad de sus integrantes.
Su disco esta en el quinto lugar de los mejores de Inglaterra detrás de uno de Pulp, The Beatles , Libertines, etc.
Son británicos y algunos medios los han llamado la nueva esperanza del rock and roll.
Es que así son ellos. Rápidos e impactantes.

Cuentan con la particularidad de que sus canciones antes de compilarse en un disco fueran distribuídas gratuitamente por la red a iniciativa de sus propios integrantes hasta que el sello Domino (que reclutó a los hoy famosísimos Franz Ferdinand) los tomó y lanzó su disco.
¿Originales?
No. Pero vaya que entretienen.
¿Discos?
Uno y un E.P de cinco canciones.
¿Sonidos semejantes?
The Strokes, Franz Ferdinand, Hot Hot Heat etc etc. Toda la generación Hype.
Como leí por ahí, "quizás nadie los recuerde en 5 años más pero el presente les pertenece", a lo que yo agregaría, por lo menos en Europa porque en América poco se sabe de ellos.

domingo, mayo 14, 2006

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Director: Michael Gondry.
Guionista: Charlie Kauffman.
Año: 2004.
Duración:108 minutos.
Reparto: Jim Carrey, Kate Winslet, Elijah Wood, Kirsten Dunst entre otros.






Michael Gondry, más conocido por filmar videos musicales de Bjork o Chemical Brothers, se adentra por completo en el lenguaje del cine en esta película utilizando para ello toda su estética cargada de colores, imágenes equívocas y movimientos de cámaras fantásticos. No es esta su primera obra cinematográfica. Ya antes había realizado "Human nature" con una tibia recepción de la crítica. En "Eterno resplandor..." dirige y además participa del guión junto al aclamado Charlie Kauffman ("El ladrón de orquídeas" y "¿Quieres ser John Malcovich?").
La historia es simple, algo así como , chico conoce a chica. La parte cautivante del asunto es el desordenado e imbricado desarrollo que se le da al argumento acompañado todo de saltos temporales importantes y momentos en los que no se sabe si la fantasía es fantasía y la realidad es realidad.
Sintetizando la historia dice así:
Joel Barrish (Jim Carrey en uno de sus mejores roles junto a Truman en "The Truman Show") conoce a Clementine (Kate Winslet) y empiezan una relación amorosa. Barrish , persona aburrida y monótona no encaja a la perfección con la rebelde y alocada Clementine quien rápidamente se hastía de su novio y decide recurrir a la empresa Lacuna la cual tiene por objeto borrar a las personas de tu mente. Eso hace ella y Barrish despechado hace lo mismo y sus recuerdos van borrándose desde el más reciente hasta llegar al primero, pero mientras le borran a Clementine de la cabeza se arrepiente y comienza un surrealista escape dentro de la mente de Barrish acompañado por su novia. Al final no lo logran y el tratamiento cumple su efecto. Barrish la ha olvidado completamente y a su vez Clementine tambié lo ha borrado. El problema se suscita cuando ambos nuevamente se conocen pero por una circunstancia fortuita saben de su anterior relación lo cual los lleva a elegir entre quedarse juntos o disfrutar el momento.

Esta historia se parece a tantas leídas en las novelas como "Crónica de una muerte anunciada" de García Márquez y en la obra "Edipo Rey" de Sófocles donde el destino se presenta como algo imperativo e ineluctable. Tiene que ver la película con un cliché muy extendido, aquello de que cuando el amor irrumpe lo hace sin más, sin importar si las cosas no funcionan del todo bien o nunca funcionaron. La sensación se repite aunque la experiencia diga que terminará todo mal.
Por eso el gran filósofo y matemático Blaise Pascal decía: " El corazón tiene razones que la razón no conoce ".

sábado, mayo 13, 2006

Eutanasia: Debate abierto


No entiendo como en esta época donde se supone la Democracia y la Libertad son valores absolutos (entiendase aceptados por todos en mayor o menor medida) este tema de la eutanasia sigue provocando escozor y no lo digo en el sentido de que todos deban o no estar de acuerdo con ella porque eso sería absurdo ya que atentaría contra el centro de la Democracia misma, el pluralismo, sino que lo digo en el sentido que de buenas a primeras un proyecto de ley genere tanta conmoción y se recurra al mecanismo de censurar a la mesa parlamentaria que lo dejó entrar o que se solicite lisa y llanamente que se retire el proyecto de ley , dándose así la paradoja que no se discuta, no se debata en el Organo Legislativo siendo que su función es precisamente esa, la de sentarse a conversar sobre proyectos que los mismos parlamentarios o el Presidente de la República presenten para luego decicir acerca de su conveniencia o no.
Y las críticas no sólo vinieron de la Oposición como era de esperarse sino que de la Dc también.
Gonzalo Duarte, diputado Dc expresó: "... atenta contra las bases fundamentales y fundacionales de la Concertación" , añadiendo que, "... claramente se pone en riesgo la subsistencia de la Concertación de Partidos por la Democracia". Ni siquiera la U.D.I había sido tan férrea en su negativa a aceptar proyectos de ley relativos a la eutanasia, de hecho el 5 de octubre de 2004, el entonces presidente del Senado, Hernán Larraín (UDI), admitió a tramitación un proyecto de ley del senador Nelson Ávila (PRSD), que proponía regular la aplicación de la eutanasia en términos casi idénticos a la iniciativa legal de los diputados socialistas Fulvio Rossi y Juan Bustos.
Es cierto que ambos partidos políticos, Dc y U.D.I , son sensibles en cuanto al tema de valores pero otra cosa es impedir que se debata y que se instale en la agenda pública un tema tan importante como este.
Ahora; ¿para que sería trascendente que las personas se informaran sobre este tema?
Claramente con el propósito de conocer a cabalidad el concepto y sus diferentes clasificaciones así como para formarse una opinión con respecto a él, ya que de la eutanasia viene hablándose desde hace tiempo incorporándose con fuerza a la palestra pública luego que Holanda la legalizara y otros Códigos penales la contemplen como atenuante en el caso del homicidio siendo que de aquello van un par de años y por ende los chilenos no podemos seguir al margen de un tema tan trascendente para la vida como es este.

lunes, mayo 08, 2006

Los tres grandes de España: Goya, Picasso y Miró.

Lugar: Centro Cultural Estación Mapocho.
Precio :Estudiante 1500
Hasta : 18 de Junio.
Horario:Lunes-Jueves09:00 hrs. / 19:00 hrs.
Vier-Sáb-Dom y Fest.10:00 hrs. / 20:00 hrs.







Goya:
Dividíase en tres su exposición: "Los caprichos", "Tauromaquia" y "Los disparates".
Ese jugar con lo oscuro y la luz tanto en la pintura y color como en el estado de ánimo de sus personajes es sensacional. Búrlase de el clero, prostitutas, inquisición, en general cualquier forma de poder.
De toros y toreros. Todo lo referido a la audacia de uno y otro, a ese continuo vaivén entre el peligro y la técnica. Un maestro.

Picasso:
"El magnífico cornudo", "La celestina", "Barcelona Suite" y cinco cerámicas constituían la obra presentada en Chile.
Sin duda una de las series que más me llamo la atención era la referida al erotismo en "La celestina". Mujeres que dominaban la escena, un culto a sus partes íntimas, una fiesta desvergonzada de sexo y perversión.

Miró:
"El martillo sin maestro", "Ubu roi", "Las penalidades del infierno" y "Maravillas con variaciones". Eso traía el equipaje surrealista del español.
Si de surrealismo se trata Miró es un maestro. Gatos, mujeres, ojos se pueden descubrir en su arte todo matizado con colores preciosos, manchas, líneas, estructuras básicas de pintura que hacen delirar al más escéptico.

No escribo más. Vayan uds a deleitarse. Poco se expresa con la palabra.

Obra de teatro: El Ansia.


Creadora: Sarah kane
Directora: Constanza Brieba
Actores: Tito Bustamante, Pablo Valledor, Claudia Cabezas y Katherine Salosny
Duración: 50 minutos
Lugar : Galpón 7 (Bellavista, Chucre Manzur 7)
Precio: Estudiante: 2500.

Ayer fui a Santiago a ver dos cosas: esta obra y la exposición de pintura de "los tres grandes de españa" como se le denominó al conjunto de pinturas de Goya, Picasso y Miró. De esto me encargaré más adelante.

"El ansia" provoca sensaciones encontradas. Si bien la pedofilia es un tema que a todos nos duele porque se relaciona con el abuso de la ingenuidad de los menores , existe un lado de esta situación de abuso que no se toca, que es la del abusador. Acostumbrados a ver a estos delincuentes en la televisión perdemos la noción de que también son seres humanos con un grado de imperfección mayor al de la media de hombres.
El actor Tito Bustamante encarna al personaje más sólido y consistente de la obra. Es un hombre maduro , pedófilo, que deja entrever su arrepentimiento genuino pero que debe cargar con la culpa de haber cometido el hecho delictual. Este personaje logra el momento más alto de la obra al realizar un monólogo de unos cinco minutos en donde expresa el ansia y deseo de volver a una vida normal en donde las pequeñas cosas, las cotidianas valgan ; estar con una mujer, enojarse, divertirse, hacer el amor, discutir, reir, en fin , todas aquellas cosas que se pueden disfrutar cuando no se carga con una cruz demasiado grande como es la de ser un pedófilo. La voz del actor es envolvente, las luces se tornan tenues y uno cae en estado de indefensión absoluto ante sus palabras hasta que la niña abusada grita : Basta ya! Basta ya!. Es ahí donde volvemos a la realidad, donde se junta ese monólogo con la triste y reprobable situación del hombre y nos causa repulsión su actitud.
Los otros personajes son una mujer mayor que intenta seducir a un jóven para así mantenerse viva y una niña abusada sexualmente.
Todos intentan escapar, olvidar. Esto se refleja en el continuo movimiento de los actores que están como esperando algo, están temblando, gritan, hay algo que quiere escapar de ahí.
Y al final cada personaje se purifica a su manera; simbolo de esto son las luces blancas que invaden el lugar para luego dar paso a la oscuridad total donde todos somos iguales.

* La pintura es de Edward Munch y se denomina "El ansia" y creo que expresa muy bien el sentido final de la obra, esa necesidad de algo, ese esperar continuo que corroe.

domingo, mayo 07, 2006

Antes del amanecer : Transitorio sentimiento.


Duración: 101 min.
Director: Richard Linklater
Actores: Ethan Hawke, Julie Delpy.



Estrenada en 1995 tan sólo hoy en la mañana tuve la oportunidad de verla. Debo decir además que justamente ayer vi la aclamada película chilena "En la cama". No es difícil establecer cientos de similitudes entre una y otra, algo así como que Bize (director de "En la cama") vio quinientas veces esta película y su secuela para rodar su opera prima. Pero al fil y al cabo son distintas y por ello, porque son distintas, es que comentaré una y no la otra, dando a entender entonces cual me cautivó más.

Se ambienta este registro cinematográfico principalmente en Viena por no decir totalmente en aquella ciudad. Dos personas se conocen en el tren , una va hacia un lado , la otra hacia otro y deciden pasar un día en esa ciudad probando aquello de que existe el amor a primera vista.
Romántica idea. Entre tropiezos y aciertos ambos personajes (que dicho sea de paso son interpretados por un divertido e inseguro Hawke y una tierna y preciosa Delpy) se van conociendo y se enamoran al punto de materializar por entero la promesa de dividirse y que cada uno tome un rumbo distinto al otro con el compromiso de verse 6 meses después en el mismo andén, a la misma hora y por supuesto en la misma ciudad. ¿Qué otra cosa puede resultar más romántica e idealista que ésta? Pocas cosas en realidad. El amor dura exactamente un día y se diluye luego en los andenes, en el violento pasar de un ferrocarril, en el viento, en fin, en la vida.
Los personajes se muestran sinceros, honestos, sin vicios de ningún tipo viviendo cada uno ese instante preciso que es el enamoramiento, ese momento exquisito en todas sus formas y lleno de arte.
Sin duda una buena película sobre sentimientos esenciales y duraderos en el tiempo personal.

lunes, mayo 01, 2006

Ray Bradbury : El Hombre Ilustrado.

Autor: Ray Bradbury
Libro: El hombre ilustrado
Edición: 1955
Páginas: 269
Género: Ciencia Ficción



Novelas o cuentos de anticipación se llamaba antes el género de la ciencia ficción. ¡Vaya que se ha anticipado Bradbury con sus relatos! El hombre en la luna, cohetes espaciales, la llegada a otros planetas de la especie humana, el imperio de las máquinas, la destrucción del hombre por el hombre, etc. El autor nos muestra una variedad de situaciones comúnes unos años en el tiempo más adelante que expresan el pesimismo habitual en sus obras sobre el comportamiento humano sobre la tierra. Ahí encontramos la rebelión de los niños contra los padres en cuentos como "La hora cero" o "La pradera" donde se aprecia que Bradbury ni siquiera tiene esperanza en las nuevas generaciones sino que por el contrario, éstas ya están contaminadas con el gérmen destructor de sus padres que los criaron con todas las comodidades posibles , inmersos en el ocio y en la pereza. Encontramos también una vuelta a la evangelización pero esta vez practicada en Marte donde los sacerdotes colonizadores se topan con unos globos de fuego (nombre del cuento) que constituyen la pureza misma y la esencia de Jesús.
Por otro lado sus cuentos nos hablan de la hegemonía de las máquinas y como éstas nos suplantan en "Marionetas S.A". También el autor nos ofrece fantasía pura en "Los desterrados" que cuenta de la vida de famosos escritores como Edgar Allan poe, Huxley, Wells, etc. que terminan encerrados en un mundo y muriéndose cada vez que una persona de la Tierra dejaba de leer sus libros.
Pero no todo es tristeza y ciencia ficción ya que en "El cohete" vemos como el mundo ha avanzado tanto tecnológicamente que todas las familias pueden viajar al espacio pero la familia de Fiorello Bodoni no, y es por esto que él inventa una máquina engañando a sus hijos haciendolos creer que están sobrevolando el espacio en circunstancias que están aferrados a la Tierra en un montón de hojalatas.
Sin duda un clásico que conviene releer o leer para informarnos sobre el mundo de hoy.